La segunda versión del seminario Institucionalidad Ambiental será un excelente punto de encuentro para analizar los posibles impactos que tendrá la nueva institucionalidad ambiental y las normativas ambientales chilenas en el desarrollo de los sectores Minero y Energético y los desafíos de Chile en el aspecto ambiental para cumplir con las normativas de países OECD y con las normas nacionales de emisiones de GEI
 
Organiza
Medios Oficiales Nacionales
Medio Oficial Internacional
Medio Oficial Digital






Especialistas debaten sobre los desafíos de la nueva institucionalidad ambiental

En el marco del Seminario “Institucionalidad Ambiental 2012”, especialistas de los diversos sectores productivos se congregaron en el Hotel Sheraton para intercambiar experiencias sobre las desafíos que presenta la nueva institucionalidad ambiental del país.


Para Juanita Galaz, gerente general de la consultora MYMA, explicó que la participación ciudadana es una instancia en el proceso de toma de decisión, en el cual la autoridad responsable habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión. “La minería debe asumir las demandas crecientes relacionadas con la responsabilidad social de las empresas, de manera de contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global”.

El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro, se refirió al nuevo reglamento para el sistema y mencionó que entre sus objetivos busca ampliar la participación ciudadana. “En este punto se crea un proceso específico de consulta para los pueblos originarios que de cumplimiento al estándar OIT 169 y a lo indicado por la Corte Suprema en lo que respecta al Servicio Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.


Carmen Gloria Contreras, encargada de regulaciones del sector industrial de la Oficina de Asuntos Atmosféricos del Ministerio de Medio Ambiente, se refirió a las implicancias de la futura norma de emisiones para las fundiciones de cobre y precisó que lo que se busca es restringir las emisiones de SO2, As, Hg y MP a través de un techo de emisiones por ton/año. Para el caso del SO2, sus emisiones deberían estar entre un 95% y 96% de captura y fijación, y el arsénico entre 96% y 97%.

Jorge Lagos, gerente de Asuntos corporativos y Sustentabilidad de Transelec, se refirió a la propuesta de modificación del reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y señaló que las áreas de influencia y línea base están relacionadas con las áreas protegidas. “el nivel de ingeniería de detalle que solicitará el reglamento no se condice con la realidad de un proyecto ni tampoco del financiamiento”.


 

Auspiciador Gold

 

 
Auspiciador Social